domingo, 9 de octubre de 2011

EL VIERNES FUE IOM KIPPUR. ARTÍCULO DE ILAN BEN ZION - Haaretz

Anunciado por la llegada del otoño y el final del horario de verano, Yom Kippur, el día del juicio y la expiación del judaísmo, nos atañe a casi todos nosotros. No hace mucho tiempo, yo estaba entre tembloroso y arrepentido en el más sagrado de los días y pronunciaba la oración del perdón como ofrenda por mi alma. Ahora, sin embargo, me parece menos significativo el ayuno, la oración y la invocación de la misericordia de Dios. El Día de los arcanos rituales de la Expiación - antigua y moderna - que asiduamente se estudia en la escuela, hoy me parece lejano y distante.

A pesar de mi desconexión personal con las costumbres del Yom Kippur, lo que habla a mi alma es la observancia en Israel durante este día del respeto entre religiosos y seculares. La vida en Israel tiene muchas similitudes con el primer capítulo del libro de Jonás, leído durante la tarde del Yom Kippur. El barco que transportaba al profeta del mismo nombre se ve azotado por una tormenta enviada por Dios y las aguas sólo se calman cuando la tripulación echa por la borda a Jonás. Del mismo modo, los estragos de los habituales tifones que caracterizan la vida en Israel se transforman en una total tranquilidad cuando estamos inmersos en Yom Kippur.

Las masas de peatones circulando por las calles de Tel Aviv y Jerusalén, las flotas de vehículos que llenan las calles, caminos y carreteras de Israel, los gritos alegres de los niños en edad escolar, los ruidos y gruñidos procedentes de la cacofonía mercantil en los shuks (mercados), el rugido del techno-pop y la explosión ártica del aire acondicionado que emanan de las tiendas cada día del año, cesan su actividad. O como dice el libro de Jonás, "cesó el mar en su furia" (1:15).

Para este día especial, como ningún otro, prevalece el silencio en las calles de Israel. Cuando me siento en un autobús interurbano lleno hasta los topes de pasajeros y sus bolsas, tras haber luchado sin piedad para hacerme camino sólo para subirme a él, yo anhelo Yom Kippur y escribir. Anhelo el silencio y la calma que cubren el país, el día en que nadie se preocupa de las facturas, la burocracia, o las bombas.

Algo llora dentro de mí por la llegada del Yom Kippur cuando mis vecinos de arriba se pelean sin cesar durante dos horas seguidas mientras aún permanecía despierto. Israel, y todos, tienen necesidad de un día como Yom Kippur para reflexionar y empezar de nuevo.

Por eso, cuando los manuscritos del sabbath y Yom Kippur están sobre nosotros, dejamos de lado nuestros móviles y las llaves del coche, nos olvidamos de Facebook y desconectamos del torrente turbio de la vida moderna. Buscamos la soledad sagrada, raramente obtenida, en las calles gobernadas por el silencio.

Cualquiera que sea el futuro del judaísmo en Israel, que esta tradición de un día de tranquilidad persevere en nuestro mundo cada vez más mecanizado y tempestuoso.




No hay comentarios: