viernes, 6 de marzo de 2009

AMOS OZ, SOBRE EL SHABBAT


"El Shabbat no debe convertirse en un día nacional de compras. Los malls y otros centros comerciales deberían permanecer cerrados ese día", declaró el galardonado escritor del Premio Israel, Amos Oz, durante una conferencia en Cesarea durante este fin de semana.


Oz hablaba en una conferencia organizada por el Israel Democracy Institute y la organización Tzohar Rabbis, dedicada a la discusión y formulación de acuerdos entre los israelíes laicos y los religiosos sobre cuestiones de estado y de religión, en particular cuestiones relativas al Shabbat y las conversiones.


Oz, que abrió la sesión sobre "Los israelíes y el Shabbat", empezando por describir lo que era el Shabbat en su kibutz, Hulda, cuando estaba creciendo.

"No tuvimos una sinagoga, pero teníamos un Shabbat espiritual, que ha desaparecido casi por completo del Israel secular actual. El Shabbat israelí de hoy en día es celebración religiosa en las sinagogas o bien una celebración de los centros comerciales. Lo cual lo lamento", afirmó el escritor.

Según Oz, "el Shabbat es el más hermoso regalo que la cultura de Israel ha dado al mundo. Es un día dedicado no solamente al descanso, sino sobre todo al júbilo espiritual y familiar. Espero que este don permanecerá para que nos acompañe siempre".

Sin embargo, Oz consideró que se debía permitir el transporte público los sábados, diciendo que no debe existir discriminación entre aquellos que poseen un automóvil y los que no".

No hay comentarios: