miércoles, 11 de marzo de 2009

FORUM SOBRE LA PEL.LICULA "LA PASIÓN" (III)


51) ¿Eran los soldados romanos realmente tan brutales como son presentados en la película, o es esto solamente una creación de Hollywood?
Los documentos muestran que eran, verdaderamente, así de brutales. La crucifixión era quizá el medio de ejecución más doloroso y horroroso jamás inventado. Era regularmente practicado a lo largo del Imperio romano como medio para someter a las poblaciones conquistadas. El caso de Jesús es un ejemplo claro de una situación que podría ser interpretada como potencialmente portadora de una revuelta. Así un jefe judío acusó falsamente a Jesús de incitar a una protesta contra el impuesto a favor del César para provocar la sentencia romana de la crucifixión.

52) Pilato envía a Jesús a otro hombre con la esperanza de que juzgue la inocencia o culpa de Jesús. ¿Quién es este hombre?
Este tranquilo y, sin embargo, siniestro carácter es Herodes Antipas, el rey judío que había arrestado antes a Juan el Bautista porque Juan condenaba el matrimonio de Herodes por tener a la esposa de su hermano. Un día la hijastra del rey, Salomé, le gustó tanto por un baile seductor que le preguntó qué podría darla como recompensa. Por iniciativa de su madre le pidió la cabeza de Juan el Bautista. Herodes accedió a regañadientes e hizo ejecutar a Juan (Mt 14,3-12). Durante la época de Jesús, Herodes gobernó la población judía en la región de Galilea, tras un acuerdo con los romanos.

53) ¿Por qué envió Pilato a Jesús al Rey Herodes? ¿Por qué no lo juzgó Él mismo?
Probablemente porque sabía que Jesús era inocente y porque las autoridades judías le había puesto la mano encima por envidia. Como resultado, era reacio a juzgar a Jesús. También la esposa de Pilato, Claudia, le dijo que no tenía nada que ver con ese hombre justo (cf. Mt 27,19). Inicialmente un procedimiento jurisdiccional le sacó del apuro: Jesús era de la tierra de Galilea y, como tal, estaba bajo la autoridad primaria del Rey Herodes. Sin embargo, al final, Pilato fue obligado a juzgarle después de que Herodes rehusara tomar acción alguna.

54) ¿Deberían condenar los cristianos a Pilato por esta acción? Parece que hizo lo mejor que pudo en esas circunstancias.
Aunque las decisiones políticas pueden ser difíciles, los investidos con autoridad son llamados a seguir el camino estrecho, actuar justamente y defender lo que es bueno y verdadero sin reparar en las consecuencias. Pilato obró por miedo e interés propio: había sido nombrado gobernador para mantener la paz en Jerusalén y pareció como si la multitud se amotinara y, más importante todavía para él, le pusiera en problema con el César y le hiciera perder su carrera ganada con esfuerzo, a menos que apresara a Jesús y le crucificara. A pesar de que intentó soltar repetidamente a Jesús, al final Pilato buscó su propio bien antes que el bien último. “Se lavó las manos” sobre la condena y muerte de Jesús pero todavía carga gran responsabilidad por ello. Habría podido declarar inocente a Jesús y soltarle; en su lugar, permitió el asesinato del Autor de la vida misma.

55) ¿Por qué Jesús permanece en silencio ante Herodes?
Este extraño acontecimiento ha sido explicado frecuentemente del modo siguiente: Herodes estaba tan dedicado a la depravación y al pecado que cualquier intento por parte de Jesús para llegar a él habría sido inútil. Ciertamente Jesús sabía que Herodes había tomado la mujer de su hermano como propia y sabía de su papel en el asesinato de Juan el Bautista. En esencia, puesto que Herodes no jugaría ningún papel directo en los acontecimientos salvadores que seguirían, Jesús sufrió meramente al loco sin implicarle directamente.

56) La película incluye una escena en la que Pilato pregunta a su mujer sobre la «verdad» y por qué él no la puede oír. ¿Por qué?
Esta tierna escena representa bellamente la realidad de que la verdad está escrita en el corazón de los hombres. El profeta Jeremías y el apóstol Pablo discuten en la Biblia muy elocuentemente esta idea. La escena subraya también que Pilato pudo haber sido sincero en su pregunta a Jesús: «Qué es la verdad?». Da la impresión de que Pilato estaba profundamente turbado —incluso obsesionado—, por Jesús y verdaderamente angustiado sobre el papel que se encontró desempeñando él mismo en este drama. A pesar de toda la angustia que sintiera, usó su autoridad para crucificar al Dios-Hombre inocente.

57) Después de que Pilato proclamara que ni él ni Herodes habían encontrado culpa en Jesús se nos introduce a Barrabás, el criminal. ¿Por qué ofrece Pilato soltar al prisionero en este momento?
Lo hace simplemente porque era su costumbre soltar un prisionero todos los años durante la Pascua como gesto romano de «buena voluntad». Este era el momento óptimo, desde el punto de vista de las relaciones públicas, para realizar un gesto semejante porque Jerusalén estaba llena de peregrinos de muchas regiones que habían venido para hacer sus ofrendas en el Templo. Soltar a Barrabás es problemático porque era un conocido asesino y un celote político, peligro claro para el estado romano. Soltarle añadía insulto a injuria. El propio pueblo de Jesús, hacia el cual había demostrado un gran amor y realizado muchos milagros, escogió liberar al asesino antes que al inocente Hijo de Dios.

58) La parte más fuerte de ver (y, francamente, la más difícil) de la película es la flagelación de Jesús. ¿Por qué el director hizo esta escena tan violenta?
Los datos históricos indican que la práctica de la flagelación era horrible y muy sangrienta. En América, la experiencia de los esclavos afroamericanos durante varios siglos de esclavitud da testimonio de este hecho. También la evidencia de la Sábana de Turín —que muchos creen que fue la que sirvió para la sepultura de Jesús—, muestra que la espalda del hombre en la Sábana Santa estaba severamente magullada y sangrante. La intención declarada por el director al hacer La Pasión de Cristo era mostrar la realidad brutal de lo que Jesús realmente experimentó. Uno necesita solamente ver los instrumentos de flagelación para entender algo de sus horrores. En el libro A Doctor at Calvary, de Pierre Barbet, se encuentra la siguiente descripción: ...se usó un instrumento específicamente romano: el flagrum. Tenía un mango corto, al que estaban atadas varias correas largas y gruesas, normalmente dos. A pequeña distancia del extremo se insertaban bolas de plomo o pequeños huesos de oveja... Las correas cortarían la piel y las bolas y los huesecillos abrirían profundas heridas y contusiones en ella. Habría una gran cantidad de sangre y una considerable disminución de resistencia vital. En la película, el demonio está presente en la flagelación de Jesús. Vemos a Satanás sosteniendo un grotesco demonio-niño en sus brazos y girando en torno a la acción de esta secuencia, incitando a los torturadores al máximo de violencia y brutalidad. Este era el momento del demonio en el que pensaba que estaba ganando la batalla a Dios.

59) ¿Por qué esta escena es tan larga?
Porque la flagelación llevó ese tiempo. Fue tan brutal que casi logra matar a Jesús antes de su crucifixión. La flagelación de Jesús no es algo a lo que deberíamos dar la espalda ni evitar; es una poderosa realidad sobre la que deberíamos meditar. Un modo fecundo de hacerlo es rezando el Rosario, que es una meditación de la vida de Cristo. Esta fructuosa oración se divide en veinte «misterios». Los misterios dolorosos se centran en los acontecimientos clave de la Pasión de Jesús: su agonía en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, el camino hacia el Calvario cargando con la cruz, la crucifixión y la muerte. Rezar estos misterios abrirá tu corazón para experimentar el profundo significado de la Pasión de Cristo y te ayudará a aplicarla a tu vida.

60) ¿Cuál es el significado del flashback en el que Jesús lava los pies a sus discípulos?
Jesús vino a servir y a enseñarnos cómo vivir. La lección que imparte en esta escena es que, a pesar de que Él es Dios, se humilla a sí mismo por nosotros; Él, el Señor del Universo, se hizo siervo de su Creación. Mediante esta acción de lavar los pies de sus discípulos Jesús nos muestra la naturaleza del verdadero amor: entregarnos a nosotros mismos y vivir para los demás. Si hacemos esto descubriremos quiénes somos verdaderamente. El camino del amor es el sacrificio: la entrega de la propia vida por los demás por caminos pequeños y grandes, incluyendo el acto humilde de lavar a otros los pies.

61) Por qué la película muestra a la mujer de Pilato dando a María un puñado de toallas?
Esto es un bello recurso artístico que visualmente representa una devoción a la preciosa sangre de Cristo: la sangre que fue derramada por nosotros, la sangre que nos salva. La Biblia dice «por las heridas [de Jesús] hemos sido curados» (1P 2,24) María, como madre, demuestra aquí más que un justo amor maternal hacia su Hijo; muestra que comprende la sacralidad de su sangre.

62) En la escena en la que Jesús salva de ser lapidada a la mujer sorprendida en adulterio, le vemos escribiendo en la arena. ¿Cuál es el significado de este acto?
Esta escena está tomada directamente del Nuevo Testamento (Jn 8,3-11). Algunos teólogos y biblistas han especulado que Jesús estaba quizá escribiendo los pecados de los hombres que estaban a punto de lapidarla. Otros notan que la acción de Jesús evoca a Quien dio la Ley en primer lugar sobre el monte Sinaí, ya que el Éxodo describe los Diez Mandamientos (incluyendo «No cometerás adulterio») escritos en piedra por el «dedo de Dios». Por eso es adecuado que Quien dio la Ley ahora otorgue misericordia. Sea lo que sea de este incidente tenemos las desafiantes palabras «El que esté sin pecado... que le tire la primera piedra» (Jn 8,7).

63) La película representa a Jesús hablando en su lengua nativa, el arameo, hasta que habla ante Pilato. ¿Por habla de repente a Pilato en latín cuando dice «no tendrías poder sobre mí si no se te hubiera dado de lo alto»?
Aquí el director puede haber pretendido realizar un propósito profundo, a saber, demostrar la divinidad de Jesús haciendo que hable una lengua que nunca estudió, una lengua desconocida para él a nivel humano. Oír hablar a un judío hablarle con facilidad en su propia lengua debió haber sido muy llamativo para Pilato y le habría hecho preguntarse quién era Jesús realmente. También es posible que Jesús haya podido saber algo de latín y griego puesto que vivía en un área con gran cantidad de etnias y lenguas. Sin embargo, aquí la cuestión es que un recurso artístico se usa para mostrar la divinidad de Jesús.

64) ¿Pensó Pilato que al exclamar «Ecce homo!» («Aquí tenéis al hombre») y mostrar el tormento de Jesús se satisfaría la sed de sangre de la multitud?
Aquí vemos un contraste vivo entre un hombre, al que todavía le queda una brizna de compasión en su corazón situado contra una turba en ebullición cuya apetencia de un espectáculo mayor no puede ser satisfecha. Tristemente esta es una representación perceptiva de la condición humana: nuestra apetencia hacia el pecado y el vicio, una vez que los consentimos, crecen aún más y nunca pueden ser, en última instancia, satisfechos.

65) ¿Por qué se establece un contraste entre el «lavado de manos» de Pilato y Jesús purificando sus manos en la Última Cena?
«Lavarse uno las manos» de responsabilidad por algo es una expresión popular en nuestra cultura que viene directamente de este acontecimiento histórico. Pilato «se lava sus manos» de la inminente crucifixión de Jesús para mostrar que, en su mente no carga ninguna responsabilidad por ello (cf. Mt 27,24). En este acto simbólico Pilato dice que ha intentado hacer lo que es justo y ha soltado a Jesús pero que las autoridades del Templo y la muchedumbre lo se lo habrían permitido. Ahora él nada tiene que ver con el tema; lo que suceda no es culpa suya. El contraste aquí apunta a la diferencia crucial entre cumplir un deber dado por Dios (Dios requiere en el Antiguo Testamento que el pueblo purifique sus manos antes de comer) y evitar la responsabilidad que Dios le ha dado a uno (juzgar justamente).

66) ¿Por qué uno de los condenados con Jesús se burla de que Jesús abrace su cruz?
El ladrón condenado que se burla de Jesús evidentemente no entiende que el sufrimiento se debe abrazar si queremos crecer en nuestro amor y confianza de Dios. En la providencia del Padre todo coopera para el bien de los que le aman. Aunque podemos aceptar sufrir como resultado de nuestras propias pobres elecciones, es el sufrimiento que nos viene al encuentro sin falta por nuestra parte el que puede probar severamente nuestra fe. Los caminos de Dios superan nuestro entendimiento. Pero nuestra fe cristiana nos enseña la necesidad de abrazar la cruz, de aceptar todo lo que Dios permite que suceda de manera que podamos ser purificados de nuestra voluntad propia y conformados con su voluntad más plenamente. Éste es el camino de la santidad y de la salvación.

67) En un momento, en el camino hacia el Calvario, Jesús parece que casi acaricia su cruz. ¿Lo he visto bien?
De nuevo, tan absolutamente maldito como es esto para nuestras modernas sensibilidades, la Iglesia católica reconoce el valor redentor del sufrimiento. Jesús enseña que el sufrimiento es ineludible y transformador y necesitamos acogerlo y abrazarlo. Tiene valor redentor cuando lo ofrecemos a Dios, significando que participamos con Dios en la expiación de nuestros pecados (cf. Col 1,24).

68) Mientras Jesús carga con su cruz, el director mezcla imágenes entre el demonio y María caminando con él, en lados opuestos, en medio de la multitud. En un cierto momento sus ojos se encuentran en un intercambio impresionante de silencio. ¿Qué es lo que sucede aquí?
Los católicos reconocen la obediencia de María a Dios como la antítesis de la rebelión del demonio contra Dios. Esto es un shock para mucha gente que cree que el demonio es lo opuesto a Dios. Pero nada se opone a Dios, ya que Dios no tiene iguales. Tampoco, separada de Dios, pudo ser María opositora del demonio ya que el demonio, como ángel que es, es mucho más poderoso que cualquier ser humano, naturalmente hablando. Pero María es «la llena de gracia» como Gabriel la llama. Ella está llena de la vida de Dios y por eso puede enfrentarse al demonio, no sólo durante la Pasión, sino por nosotros también, ahora que ella está glorificada en el cielo. El ángel Gabriel se le aparece cuando era una joven, y le anuncia la voluntad de Dios de que se convierta en la madre del Mesías. Su «sí» a Dios trajo al mundo el regalo de la salvación: el Hijo encarnado de Dios, Jesús. Su «sí» inmediato a Dios se sitúa en oposición directa con el rechazo de Lucifer a la voluntad de Dios. El «sí» de María también se coloca en fuerte contraste con el «no» de Eva a Dios en el Jardín de Edén. Mientras que en el libro del Génesis Eva es seducida por el demonio, María frustra los planes del demonio al aceptar la voluntad de Dios para su amado Hijo. Por este motivo los cristianos se refieren tradicionalmente a María como «nueva Eva»: su «sí» (obediencia) a Dios borró el «no» de Eva (pecado y rebelión) y comenzó la restauración de la humanidad a la gracia. Esta escena del camino de Jesús hacia el Calvario ilustra la batalla que estaba teniendo lugar (y todavía tiene) entre María y el demonio. El demonio desprecia a María por su papel al dar al mundo a su Salvador, su pureza de corazón, su papel como intercesora ante Dios y su total fidelidad. La evidencia de este odio hacia «la mujer» se revela tanto al comienzo como al final de la Biblia. En el Génesis, oímos que Dios revela: «Pondré enemistad entre ti (el demonio, representado por la serpiente) y la mujer» (Gn 3,15). En el libro del Apocalipsis vemos que el demonio (representado por el dragón) desea devorar al niño de la mujer, pero ella huye al desierto (cf. Ap 12,6). La «mujer» de la que se habla aquí es una alusión, no sólo a María, la mujer especialmente escogida por Dios, sino a Israel, la «Virgen Hija de Sión», de la que María es un ejemplo supremo, y a la Iglesia, de la María es un icono e imagen suprema.

69) ¿Adoran los católicos a María?
No. Los católicos honran a María y la reconocen como la más grande de todos los santos. Ella es, simplemente, la nueva «Arca de la Alianza», la vasija que Dios escogió para llevar a su Hijo, y por eso merecedora de gran respeto y devoción. Igual que el Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento contuvo la palabra de Dios (las tablas de los Diez Mandamientos) y el pan del cielo (el maná), así María llevó en su seno la Palabra de Dios y el Pan del Cielo: Jesús. Por su especial cercanía a Dios, los católicos solicitan su intercesión especial ante Dios a favor nuestro. Por este motivo, en gran medida, la devoción a María es tan importante para nuestra vida espiritual.

70) He oído hablar de las estaciones del Vía crucis y creo que conmemoran algunos de los acontecimientos que se ven en la película. ¿Qué son exactamente las estaciones?
Una devoción tradicional y popular católica, el Viacrucis, se ha practicado llena de devoción de una u otra forma a lo largo de mil años. Las estaciones evocan catorce acontecimientos clave, o puntos, a lo largo del camino de Cristo hacia el Calvario, el lugar de su crucifixión. Nos permiten «caminar» espiritualmente con Jesús durante sus horas finales. Entre los acontecimientos que se conmemoran se incluyen la condena de Jesús por Pilato, Jesús cargando con la cruz y cayendo tres veces, y su encuentro con su madre. Las oraciones que se rezan hoy varían; hay muchas «versiones» de estas oraciones. Algunas son reflexiones compuestas por santos hace siglos, otras son más contemporáneas en su formulación. Las imágenes de las estaciones del Viacrucis s pueden encontrar en casi todas las iglesias católicas del mundo. Aparecen en diversos estilos artísticos, tanto antiguos como modernos.

71) ¿Qué distancia tenía el camino de Jesús hasta el Calvario?
El camino del Calvario es conocido como Vía Dolorosa o «Camino de los dolores». Este camino desde el Pretorio (el atrio del juzgado romano) hasta el Calvario, la colina que fue el lugar de la crucifixión, tiene aproximadamente 800 metros. Su superficie debía ser muy escarpada y llevar un pesado leño —después de la flagelación en la columna—, debió ser extremadamente difícil para Jesús. A lo largo de los siglos, millones de personas han caminado a lo largo de este camino como devoción a la Pasión. Si vas a Jerusalén, diariamente se hacen peregrinaciones desde el Monasterio de la Flagelación hasta el Calvario.

72) Mientras que Jesús lleva la cruz, una mujer irrumpe de entre la multitud para ayudar a Jesús y limpiar su rostro. ¿Quién es esta mujer?
Su nombre es Verónica. El acontecimiento, aunque no está revelado en la Biblia, es una historia popular que ha sido contada una y otra vez y celebrada por los creyentes.

73) ¿Es la escena en que la cara sangrienta de Jesús se imprime en el velo de la Verónica como recurso artístico del realizador?
No. De acuerdo con el dato histórico, el velo de la Verónica ha sido visto y venerado durante siglos. Algunos especulan que esta imagen es la fuente primaria para entender cómo aparecía Jesús realmente. En la tradición cristiana, Verónica guardó el velo y descubrió sus propiedades curativas. Se dice que curó con el velo al emperador romano Tiberio de una enfermedad y luego la dejó al cuidado del papa Clemente (el cuarto sucesor de san Pedro) y a sus sucesores.

74) Ha sobrevivido el velo de la Verónica hasta nuestros días?
Existen algunas preguntas sobre si el velo de la Verónica está actualmente en la Basílica de san Pedro, como se pensaba tradicionalmente. Allí, junto al altar mayor, se encuentra la estatua de la Verónica con una inscripción latina que dice que el velo se ha conservado dentro. Una historia breve: tan pronto como en el siglo cuarto, los documentos de la Iglesia reflejan la existencia del velo y en el Año Santo de 1300, el velo de la Verónica fue expuesto públicamente en Roma. El velo se describía típicamente cómo hecho de un material fino con una imagen en ambos lados de una persona con ojos abiertos con la cara llena de sufrimiento y con manchas visibles de sangre. La dificultad histórica comienza en 1608 cuando la capilla donde se guardaba el velo fue destruida por el papa Pablo V al reconstruir la Basílica de san Pedro. En este momento, algunos especulan que el velo fue robado. En 1616, el papa Pablo V prohibió copias del velo de la Verónica que no estuvieran hechas por un canónigo (sacerdote) de la Basílica de san Pedro. De hecho, todas las copias hechas posteriormente llevan la imagen de Cristo con sus ojos cerrados, aunque las imágenes primitivas muestran a Cristo con sus ojos abiertos. Así, la respuesta breve es que los investigadores permanecen con la incertidumbre de si el velo ha sobrevivido.

75) No pude evitar notar que los cuatro principales caracteres femeninos en la película están presentadas bajo una luz muy positiva. ¿Es esto una inclinación hacia la corrección política por parte del realizador?
La representación positiva de las mujeres en la película fue intencionada por parte del director. Pero lejos de ahondar en ninguna reclamación de corrección política, el director está reflejando, en cambio, una mezcla de enseñanza y piedad católicas comunes en estas mujeres. La Escritura nos dice que la Virgen María y María Magdalena estuvieron presentes en la Pasión de Cristo. La tradición piadosa católica también incluye las figuras de Verónica y Claudia, la mujer de Pilatos. Tanto en la Escritura como en la Tradición están de acuerdo en que casi todos los hombres de la vida de Cristo (con la excepción del apóstol Juan) huyeron. Esto es un hecho que merece mayor consideración y meditación.

No hay comentarios: