domingo, 1 de marzo de 2009

LOS CONFLICTOS DEL PLANETA


EUROPA

CHECHENIA
Nombre oficial: República Chechena de Ichkeria (no reconocida internacionalmente)
Capital: Grozni
Tipo de gobierno: República islamista.
Población: 1.000.000 habitantes: 53% chechenos, 29% rusos, 12% ingush y el resto otras nacionalidades.
Superficie: 19.300 km²
Idioma: Chechén-tushi, ingush y chechén
Religión: La mayoría musulmana y ortodoxos
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Chechenia pide la independencia de Rusia desde que el imperialismo zarista la incorporó a sus dominios. Cuando la URSS se disolvía, Dzojar Dudaev, es elegido presidente de la república chechena y proclama la independencia. En 1994, con Boris Yeltsin se ataca para frenar las tendencias separatistas en la Federación y garantizar el paso de petróleo ruso de los oleoductos que cruzan por el Cáucaso.
Los chechenos se resisten y lanzan una eficaz guerra de guerrillas, y acciones terroristas. Aparece en escena Alexander Lébed, un militar que negocia con el nuevo presidente checheno, Aslán Masjadov. Ambos firman la paz en agosto de 1996. El plan supone la autonomía total. En 1999 el país es libre pero está al borde de la guerra civil. Los grupos más radicales toman el control. A partir de aquí una cadena de terribles atentados y secuestros desatan por parte de Rusia una amplia «operación antiterrorista» que aún no ha concluido.

KOSOVO
Nombre oficial: Serbia y Montenegro (compuesto por dos repúblicas, Serbia y Montenegro, y dos provincias autónomas, Kosovo y Voivodina)
Capital: Belgrado (Pristina, de Kosovo)
Tipo de gobierno: República presidencialista
Población: 10.825.900 habitantes
Superficie: 102.350 km²
Idioma: Serbio (95%) y albanés (5%)
Religión: Ortodoxos (65%), musulmanes (19%), católicos (4%), protestantes (1%) y otros (11%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Las relaciones entre la mayoría albanesa y la minoría serbia han sido siempre tirantes y siguen existiendo. Además hay graves problemas de seguridad para las minorías serbia y gitana tras la guerra de 1999. La mayoría de los desplazados aún no ha podido volver a casa.

NAGORNO – KARABAJ
Nombre oficial: Nagorno Karabaj
Capital: Stepanakert
Tipo de gobierno: Se proclama ella misma república independiente desde 1991.
No está reconocida internacionalmente ni por la Unión Europea ni por Rusia, ni por las dos repúblicas que se la disputan, Azerbaiyán y Armenia, aunque ésta última apoya la independencia.
Población: 144.500 habitantes
Superficie: 4.400 km2
Idioma: Armenio
Religión: Estado laico
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Es un eterno conflicto entre vecinos. Coger un pedazo de tierra al territorio de al lado, cueste lo que cueste. Armenia quiere la plena soberanía y Azerbaiyán propone una situación de autonomía gestionada por ella misma. Nagorno está en medio y es dónde se desarrollan los conflictos.

ASIA

AFGANISTÁN
Nombre oficial: Estado Islámico de transición de Afganistán
Capital: Kabul
Tipo de gobierno: Gobierno de transición
Población: 27.755.775 habitantes
Superficie: 647.500,00 km²
Idioma: Pashtu (35%), Afgano-persa (50%), lenguas de Turkic (11%), 30 lenguas de menor importancia (4%)
Religión: Musulmanes-Suníes (84%), Musulmanes-Chiíes (15%), minoritarias (1%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Tras el desalojo del poder de los talibanes, que son los estudiantes del Islam, grupos fundamentalistas ocuparon su lugar, impidiendo el desarrollo de la democracia, en un país en el que la situación es caótica. Además, los talibanes tenían un concepto extremista de la religión musulmana y hacían cosas muy graves en su nombre: violando en resumen, muchos Derechos Humanos. Traseste problema se forma Al Qaeda: red de varios grupos terroristas. Es un grupo
enemigo de la libertad y de la democracia que tiene a la cabeza a Bin Laden.


IRAK
Nombre oficial: República de Irak
Capital: Bagdad
Tipo de gobierno: Se decidirá en elecciones el 30 de enero
Población: 24.683.313 habitantes
Superficie: 438.317 km²
Idioma: Árabe (lengua oficial) y el kurdo la lengua de los grupos minoritarios.
Religión: Musulmanes (95%) de los cuales son shiíes (60%) y el resto (40%) son suníes. Además hay grupos cristianos, yazidíes y baptistas que constituyen el resto de la población.
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Irak invadió Kuwait con el régimen de Saddam Hussein, lo que se llamó “Guerra del Golfo Pérsico”. Le acusaba a Kuwait de coger más petróleo del que le correspondía. La ONU y otros países le obligaron a destruir sus armamentos nucleares, químicos y biológicos y reparar el daño a este país. Sin embargo el conflicto continuó a pesar de la intervención de los países para acabar con esta violencia. Por fin, el 30 de enero de 2005 se celebrarán elecciones generales para conformar una Asamblea Nacional que redacte una Constitución definitiva, que deberá ser aprobada por referéndum.

ISRAEL
Nombre oficial: Estado de Israel
Capital: Jerusalén
Tipo de gobierno: República
Población: 21.946 km²
Idioma: Hebreo (oficial), árabe utilizado oficialmente por la minoría árabe, inglés, yiddish, ruso, ladino
Religión: Judíos (82%), Musulmanes (suníes principalmente, un 14%), cristianos (2%) y otros (2%).

PALESTINA
Está en la costa oriental del mar Mediterráneo, al suroeste de Asia. Actualmente dividida en su mayor parte entre Israel, Jordania y los territorios autónomos palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza.
¿POR QUÉ ESTÁN EN GUERRA?
La ONU decidió dar una tierra a uno de los pueblos más castigados en la segunda guerra mundial, los judíos. Pero les concedieron una tierra donde vivían los palestinos con una cultura distinta y distinta religión.


“Conflicto en Gaza”:
Territorio palestino del suroeste de Asia que limita con Egipto, con el mar mediterráneo y con Israel. Tiene una superficie de unos 360 km². En 1949 se llegó a un acuerdo entre Israel y Egipto, firmado tras la primera Guerra Árabe-Israelí. Hoy, la Autoridad Nacional Palestina gobierna la franja de Gaza como zona autónoma pues se han retirado los asentamientos de colonos judíos.
“Conflicto en Cisjordania”
Territorio del suroeste de Asia, en Oriente Próximo, situado al oeste del río Jordán y ocupado por Israel desde 1967. Tiene una superficie aproximada de 5.879 km2, con una población de 973.500 habitantes, casi todos árabes palestinos; el resto son judíos que se han instalado en la zona desde 1967.
En 1967 la región fue conquistada por Israel durante la guerra de los Seis Días.
En 1974 Jordania cedió los derechos de negociación del futuro de los territorios a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En virtud de los acuerdos alcanzados a finales de la década de 1970 entre Egipto e Israel, este país aceptó conceder más autonomía a los habitantes de la zona. Algunos dirigentes árabes instaron a la creación de un Estado árabe palestino independiente que controlara el territorio. A partir de diciembre de 1987, una oleada de movilizaciones (intifada o ‘levantamiento’) exigiendo la autonomía palestina provocaron una dura represión israelí. En julio de 1988 el rey Husayn I de Jordania cedió a la OLP cualquier pretensión jordana sobre la región. En noviembre la OLP proclamó la creación de un Estado palestino que englobaba Cisjordania. Tras varias décadas de violencia entre árabes e israelíes en el territorio, los máximos dirigentes de ambos bandos acordaron firmar un histórico tratado de
paz. En 1993 el líder palestino Yasir Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin firmaron en EEUU un acuerdo que preveía el establecimiento de una autonomía palestina limitada en principio a la franja de Gaza y a la ciudad cisjordana de Jericó. En 1994 las tropas israelíes evacuaron Jericó haciéndose cargo de la ciudad la Autoridad Nacional Palestina. Pero dar a los palestinos el territorio cisjordano no ha supuesto un avance importante en el proceso de paz.

JAMMU Y CACHEMIRA
Nombre oficial: Jammu y Cachemira
Capital: Srinagar (verano); Jammu (invierno)
Tipo de gobierno: Es uno de los 29 Estados que forman la República Federal de la Unión India. Al frente figura un Gobernador (nombrado por el presidente indio para cinco años) una Asamblea Legislativa (que se disuelve cada 5 años) y un Consejo Legislativo (sin plazo de disolución)
Población:
Superficie: 206.703 km²
Idioma: hindi (oficial), inglés y varias lenguas y dialectos regionales (urdu, kashmiri, dogri, pahari, Ladakhi)
Religión: Musulmana (80%) e hindú (20%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
El control de Jammu y Cachemira es una batalla ente la India y Pakistán.Desde 1947, reclama su adhesión a Pakistán. En los años 90 nacen nuevos grupos separatistas que reclaman la independencia.
SRI LANKA
Nombre oficial: Sri Lanka
Capital: Colombo
Tipo de gobierno: República presidencialista democrática
Población: 19.905.165 habit.
Superficie: 65.610 km²
Idioma: Cingalés y tamil son las oficiales. El inglés es de uso reconocido
Religión: Budismo (69%), hinduismo tamil (15%), cristianismo (8%) e islamismo (7%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
La minoría tamil lucha contra el Gobierno cingalés por lograr la independencia de los territorios situados al Norte y Este de la isla.

NEPAL
Nombre oficial: Reino de Nepal
Capital: Katmandú
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Población: 27.070.666 habitantes
Superficie: 140.800 km²
Idioma: Nepalí (lenguaje oficial, 90% de la población), 10 idiomas más y alrededor de 30 dialectos
Religión: Hinduismo (86,2%), budismo (7,8%), Islam (3,8%), otros (2,2%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Una dura y cruel guerra civil que comenzó a mediados de los años 90 entre el gobierno monárquico y guerrilleros maoístas. Las causas básicas son porque (al ser un país muy pobre, uno de los más pobres del mundo) sus condiciones de vida son muy malas y luchan para mejorarlas. Además, se mantienen apartados grupos étnicos que no pertenecen a la mayoría hindú.

BIRMANIA
Nombre oficial: Unión de Myanmar (Antes llamada Birmania)
Capital: Yangón (Rangún)
Tipo de gobierno: Consejo Militar
Población: 42.720.196 habitantes
Superficie: 676.000 km²
Idioma: el myanmar (birmano) es el oficial. También se hablan otras lenguas tribales como el karen y el shan
Religión: Budista (87%). También hay minorías animistas, musulmanas, hindúes y cristianas
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
El país está gobernado por una Junta Militar. Ésta se negó a reconocer los resultados de las elecciones de 1990. Tiene un fuerte control y dominio sobre los grupos que se oponen al régimen. Además ha sido acusado de violar los derechos de las minorías étnicas.

TIMOR ORIENTAL
Nombre oficial: República Democrática de Timor Oriental
Capital: Dili
Tipo de gobierno: República
Población: 1.019.252 habitantes
Superficie: 15.007 km²
Idioma: Tetum (oficial), portugués (oficial), indonesio e inglés.
Religión: católicos (90%), musulmanes (4%) y protestantes (3%).
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Partidarios de la independencia y de su integración en Indonesia derramaron su sangre en las calles de Timor Oriental. La ONU impuso la opción soberanista que determinaron las urnas.

FILIPINAS
Nombre oficial: República de Filipinas
Capital: Manila
Tipo de gobierno: República
Población: 86.241.697
Superficie: 300.000 km²
Idioma: Filipino e inglés son las lenguas oficiales y ocho dialectos principales
Religión: Católicos (83%), protestantes (9%), musulmanes (5%), budistas y otras (3%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
La actividad de grupos de terroristas islámicos separatistas es el principal conflicto de este país. Desafían al Gobierno filipino reclamando un Estado independiente en Mindanao (la isla más rica de Filipinas en recursos agrícolas y minerales pero en la que la población es muy pobre).Hay muchos atentados y secuestros, principalmente a turistas.

COREA DEL NORTE
Nombre oficial: República Popular Democrática
Capital: Pyongyang
Tipo de gobierno: Socialista autoritario
Población: 22.697.553 habitantes
Superficie: 120.540 km²
Idioma: Coreano
Religión: Budistas, confucionistas, una minoría cristiana y chondogíos sincréticos. Aunque la práctica de la religión es casi inexistente

COREA DEL SUR
Nombre oficial: República de Corea
Capital: Seúl
Tipo de gobierno: República
Población: 48.598.175 habitantes
Superficie: 98.480 km²
Idioma: Coreano, inglés
Religión: Sin afiliación (46%), cristianos (26%), budistas (26%), confucionistas (1%), chamanistas, chondogios, y otras (1%).
¿POR QUÉ ESTÁN EN GUERRA?
Corea está dividida en 2 Estados, Norte y Sur. En 1950 Corea del Norte ataca a Corea del Sur. Tienen orientaciones diferentes: capitalista y comunista, ésta es una de las causas y además Corea del Norte nunca ha reconocido los límites, la frontera, entre ambos países (se estableció en el paralelo 38).

AMERICA

COLOMBIA
Nombre oficial: República de Colombia
Capital: Bogotá D.C.
Tipo de gobierno: República presidencialista
Población: 42.310.775 habitantes
Superficie: 1.141.178 km²
Idioma: Español (oficial)
Religión: Catolicismo (96%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Colombia es un país que ha tenido tres ejércitos ilegales. Además está destrozado por la guerrilla (FARC y ELN) y los paramilitares (AUC) que son los que luchan contra esa guerrilla. Añadido a esto está el narcotráfico, la delincuencia común y más de 11.000 “niños soldado”.

MEXICO
Nombre oficial: Estados Unidos de México
Capital: México Distrito Federal
Tipo de gobierno: República Federal compuesta por 31 estados.
Población: 104.959.594 habitantes
Superficie: 1.972.550 m2
Idioma: Español y muchas lenguas indígenas.
Religión: Católica (89%) y Protestante (6%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Existe en este país el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que quería acabar con la marginación de los indígenas de uno de sus Estados llamado Chiapas. Lo que hizo para ello es declarar la guerra al Gobierno federal de México en 1994. Desde entonces, los zapatistas han ocupado numerosas fincas y establecido en ellas municipios autónomos al margen del Gobierno Federal, que son objetivo habitual de los grupos paramilitares que operan en la zona.

AFRICA

ARGELIA
Nombre oficial: República Argelina Democrática y Popular
Capital: Argel
Tipo de gobierno: República Presidencial con parlamento bicameral
Población: 32.129.324 habitantes
Superficie: 2.382.000 km²
Idioma: Árabe y bereber son las lenguas oficiales y además francés
Religión: Islam
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Los enfrentamientos entre los islamistas y el gobierno, dura ya más de 40 años. La victoria del Frente Islámico de Salvación (FIS) en las elecciones de 1990, el golpe militar para impedir su llegada al Gobierno y la fuerte represión después, hizo que el Gobierno se enfrentara con los radicales islamistas y esto aún dura.
La Comunidad Internacional lo ha denunciado en muchas ocasiones pero sigue habiendo muchas víctimas.

SÁHARA OCCIDENTAL
Nombre oficial: Sáhara Occidental
Capital: No hay capital
Tipo de gobierno: El Estatus jurídico del territorio y su soberanía están sin
resolver
Población: 250.559 habitantes
Superficie: 266.000 km2
Idioma: Árabe de Hassaniya, Árabe Marroquí
Religión: Musulmana
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
El pueblo saharaui lucha por crear su propio estado contra Marruecos. Este último ha invadido gran parte de su territorio y pretende la anexión del Sáhara occidental porque los quiere y los considera una provincia más de su país. Además cuenta Marruecos con la ayuda de Estados Unidos que está interesado en los fosfatos, minerales y en sus campos petrolíferos.
SENEGAL
Nombre oficial: República de Senegal
Capital: Dakar
Tipo de gobierno: Presidencialista y multipartidista
Población: 10.852.147 habitantes
Superficie: 196.200 km²
Idioma: Francés y wolof (oficiales)
Religión: Mayoritariamente musulmana
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Senegal sufre la rebelión independentista de la región de Casamance. Además y aunque es uno de los países más estables de Africa, hay muchas tensiones sociales a causa de la superpoblación. Mucha gente para un país tan pequeño. Unido a esto también hay tensiones fronterizas con su país vecino, Mauritania.

GUINEA CONAKRY
Nombre oficial: República de Guinea
Capital: Conakry
Tipo de gobierno: República multipartidista
Población: Unos 8.000.000 habitantes
Superficie: 245.850 km²
Idioma: Francés (oficial), fulani, mandinka, susu, kissi, pular, otras.
Religión: Musulmana (85%), cristiana (8%) y cultos animistas (7%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Medio millón de refugiados se desplazan hasta Guinea huyendo de las guerrillas de los países que son fronterizos con Guinea: Sierra Leona y Liberia, buscando unas mejores condiciones de vida. Pero se encuentran al llegar a Guinea con el abuso de las propias milicias guineanas. Son sometidos inclusoa la propia violación de los Derechos más elementales.

LIBERIA
Nombre oficial: República de Liberia
Capital: Monrovia
Tipo de gobierno: Presidencialista
Población: 3.390.635 habitantes
Superficie: 111.370 km²
Idioma: inglés (oficial) y otras 20 lenguas (quepelés, bassa, vai, grebo, craví, guisí, gola, el criollo 'inglés de Liberia'..., etc.)
Religión: Creencias indígenas (40%), cristianismo (40%) e Islam (20%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
En los últimos años, el enfrentamiento entre grupos rebeldes y las fuerzas de seguridad de Charles Taylor que formó el “Frente Patriótico Nacional para la Liberación de Liberia” (NPFL) ha provocado miles de refugiados y víctimas civiles. Taylor salió del poder y luego se firmó un acuerdo de paz entre las guerrillas y el Ejecutivo Liberiano que puede significar el principio del fin de 14 años de sangrienta guerra civil. Aunque aún hay muchos rebeldes que se niegan aentregar sus armas a cambio de nada.

COSTA DE MARFIL
Nombre oficial: República de Costa de Marfil
Capital: Yamusukro es la capital oficial desde 1983, aunque Abidjan es el centro administrativo y comercial, donde se encuentran las embajadas extranjeras
Tipo de gobierno: Gobierno de reconciliación nacional
Población: 16.393.221 habitantes
Superficie: 322.462 km²
Idioma: El francés (oficial) convive con 60 dialectos aborígenes, entre los que está el diulá que es el más utilizado.
Religión: Animista, Musulmana, Católica y Cristiana Autóctona.
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
La caída de los precios de las materias primas en la década de los 80 y el golpe de Estado de 1999 han hecho que este país se encuentre en una profunda crisis que parece no tener salida. La Unión Africana ha pedido a la ONU más presencia militar en éste país dónde ha sido muy complicado hacer llegar la ayuda humanitaria.

NIGERIA
Nombre oficial: República Federal de Nigeria
Capital: Abuja
Tipo de gobierno: Democracia legislativa bicameral
Población: 137.253.133 habitantes
Superficie: 923.770 km2
Idioma: El inglés es el idioma oficial, pero existen otras 200 lenguas de diferentes etnias entre las que están el haus, en el norte; el ibo, en el sudeste y el yoruba, en el sudoeste
Religión: Islamismo (50%); cristianismo (40%) y credos indígenas (10%). El norte es sobre todo musulmán, en el sudeste predomina el cristianismo y en el sudoeste se practican los dos y además cultos tradicionales africanos.
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
La religión divide en dos a Nigeria. Durante los últimos 15 años, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes han dejado cerca de 12.000 muertos. A esta guerra a causa de las religiones, hay que añadir, los conflictos étnicos y la lucha por el control del petróleo.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Nombre oficial: República Centroafricana
Capital: Bangui
Tipo de gobierno: Presidencialista
Población: 3.742.482 habitantes
Superficie: 622.984 km²
Idioma: Francés (oficial), sangó (nacional) y otras 68 lenguas y dialectos regionales (baya, banda, kreish, sara, bagirmi etc)
Religión: Cristianos, católicos y protestantes (50%), musulmanes (15%),creencias animistas (24%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Los rebeldes que colaboraron con Bozizé en el golpe de Estado de marzo de 2003 siguen levantados en armas. La población civil es la verdadera víctima de las violaciones de derechos humanos, los gobernantes corruptos y la inestabilidad política. Hay inseguridad y hambre en las calles, cada vez más frecuentes ataques del Gobierno a los medios de comunicación: éstas son las
principales amenazas en el camino hacia la paz de uno de los países más ricos del mundo en cuanto a sus recursos (tienen muchos yacimientos de oro, uranio y diamantes) pero deben mucho dinero al exterior.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Nombre oficial: República Democrática del Congo
Capital: Kinshasa
Tipo de gobierno: República presidencialista
Población: 58.317.930
Superficie: 2.345.490 km²
Idioma: Francés (oficial), lingala, swahili, tshiluba, kikongo
Religión: Católicos (49,6%), protestantes (29,4%), cristianos autóctonos (17,9%) y musulmanes (1,4%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
A pesar de la paz firmada con Uganda y Ruanda en 2002, y de la formación de un Gobierno de unidad nacional en julio de 2003, los grupos interesados en controlar las ricas zonas del nordeste del país manipulan y avivan los enfrentamientos y matanzas entre tribus rivales.

ANGOLA
Nombre oficial: República de Angola
Capital: Luanda
Tipo de gobierno: República presidencialista
Población: 10.978.552 habitantes
Superficie: Portugués es la lengua oficial y lenguas bantúes
Idioma: Religión: Creencias tradicionales (47%), católicos (38%) y protestantes (15%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Hubo una guerra civil que comenzó en 1975, fecha de su independencia de Portugal, y terminó en abril de 2002. Enfrentó a la guerrilla UNITA, y al Gobierno de Dos Santos. El resultado fue un millón de muertos y cuatro millones de desplazados. Desde entonces, muchos refugiados quieren aún volver a su país aunque la hambruna les esté esperando.

ZIMBABUE
Nombre oficial: República de Zimbabue
Capital: Harare
Tipo de gobierno: Democracia parlamentaria
Población: 12.671.860 habitantes
Superficie: 390.580 km²
Idioma: Inglés (oficial), Shona, Sindebele
Religión: Sincréticos (mezcla de cristianismo y creencias indígenas) 50%, cristianos 25%, creencias indígenas 24%, musulmanes y otros 1%
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Robert Mugabe es el presidente tras las elecciones de 2002 que fueron un fraude total. Los opositores a su régimen, piden su dimisión desde entonces. El hambre y el sida machacan a la población.

BURUNDI
Nombre oficial: Républica de Burundi
Capital: Bujumbura
Tipo de gobierno: Los acuerdos de paz del año 2000 establecieron un gobierno de transición que combinara, cada 18 meses a representantes de las etnias hutu y tutsi en el poder y que debe llevar a la celebración de elecciones
Población: 6.231.221 habitantes
Superficie: 27.830 km²
Idioma: Las lenguas oficiales son el rundi o kurundi y el francés. Una minoría
habla la lengua hima y el swahili es habitual en círculos comerciales.
Religión: Cristianismo (67%), cultos africanos tradicionales (23%) y musulmanes (10%)
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
El odio entre las etnias hutu: los esclavos (86% de la población originaria del país) y tutsi: los invasores (14%) tienen al país en una sangrienta guerra civil que dura ya 11 años y ha provocado miles de muertos y desplazados. Lasconversaciones de paz están peligro por los continuos enfrentamientos de grupos guerrilleros. Burundi es además, el tercer país más pobre del mundo.

SOMALIA
Nombre oficial: República Democrática de Somalia
Capital: Mogadiscio
Tipo de gobierno: Parlamentario
Población: 8.304.601 habitantes
Superficie: 637.657 km²
Idioma: Somalí (lengua oficial), árabe, italiano, inglés
Religión: Musulmana, Sunni
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Varios clanes (grupos cerrados) han estado luchando por hacerse con el poder. Una guerra continua en un país con, además, graves problemas de sequía. Aunque parece que el proceso para la paz podrá ver la luz.

SUDÁN
Nombre oficial: República de Sudán
Capital: República de Sudán
Tipo de gobierno: Dictadura militar
Población: 37.090.298 habitantes
Superficie: 2.505.810 km²
Idioma: Árabe (lengua oficial, hablada por el 60% de la población), inglés (lengua franca en el sur del país), suajili (en el este) y otros 115 dialectos africanos
Religión: 60% musulmanes sunitas, 15% cristianos, 25% religiones africanas tradicionales, animistas
¿POR QUÉ ESTÁ EN GUERRA?
Una alianza de pueblos y grupos luchaba desde el sur contra el Gobierno radical islámico de Omar Hasán al Bashir en defensa de la diversidad étnica y religiosa, y la redistribución del poder político y los recursos económicos. Firmaron la paz en 2004, pero la violencia racial continúa en la región de Darfur.

No hay comentarios: