miércoles, 11 de marzo de 2009

FORUM SOBRE LA PEL.LICULA "LA PASIÓN" (IV)


76) ¿Quién es el hombre que ayuda a Jesús a llevar la Cruz? ¿Se le menciona en la Biblia?
Sabemos por la Biblia que fue Simón de Cirene, una ciudad situada en la costa del norte de África. Parece que era un peregrino en Jerusalén por la fiesta de Pascua, ya que los judíos de muchos sitios se reunían en estos días festivos importantes. La mención de Simón en la Escritura es breve. Se nos dice simplemente que era al que «forzaron» los soldados romanos para ayudar a Jesús a llevar la cruz (cf. Lc 23,26), aunque el evangelio de Marcos también nos habla de los nombres de sus hijos, Alejandro y Rufo (cf. Mc 15,21). La tradición católica, sin embargo, nos sigue diciendo que este hombre escogido en el plan de Dios para jugar un papel tan íntimo en aliviar la carga de Jesús, experimentó una conversión profunda al Cristianismo. En cierto sentido, Simón de Cirene nos representa a todos nosotros: todos estamos llamados por Jesús a tomar nuestra cruz diariamente y a seguirle (cf. Lc 9,23). Jesús nos invita a cada uno de nosotros a participar en su Redención a través del ofrecimiento sacrificial de nuestras vidas.

77) ¿En qué punto de su ministerio público dijo Jesús “Si sólo amáis a los que os aman, qué recompensa hay en ello»?
El Sermón de la Montaña (que se encuentra en Mateo, capítulos 5-7) anuncia la llegada del Reino de Dios y resume el corazón de las enseñanzas de Jesús. La cita en cuestión está en Mt 5,46, en la que Jesús trata la verdadera naturaleza del amor.

78) Escuché a un historiador decir que Jesús sólo llevó el travesaño de la cruz —la parte horizontal de la cruz— camino del Calvario. ¿Por qué la película le muestra portando la cruz entera?
En la práctica romana, era costumbre que los condenados a la crucifixión llevaran sólo el travesaño –el patibulum- al lugar de ejecución. Una vez allí, el travesaño horizontal sería unido al poste vertical y se levantaría la cruz entera. Luego es casi seguro que Jesús hubiera hecho lo mismo. Sin embargo, y ya que tanto arte cristiano a lo largo del milenio pasado nos muestra a Jesús llevando la cruz entera, el director optó por representarle llevando la cruz de esta manera. El travesaño, que pesaría normalmente entre 25 y 50 kilos, habría sido suficiente tortura. La decisión del director no parece ser un intento de empeorar las cosas, sino de hacer uso de una imagen ya existente en la mente del espectador para conectar con el hecho histórico.

79) ¿No habrían estado los clavos atravesados en las muñecas de Jesús —no en sus manos— para soportar el peso de su cuerpo? La película muestra los clavos atravesados en sus manos.
Durante una típica crucifixión romana, se entiende, en general, que los clavos estaban colocados en las muñecas y no en las manos. La decisión del director de mostrar los clavos atravesados en las manos de Cristo es también otro ejemplo de licencia artística, probablemente elegido por la misma razón que Jesús está representado llevando la cruz «entera»: la influencia del arte cristiano, que ha mostrado tradicionalmente a Jesús con los clavos en sus manos. Las dos posibilidades son tremendas igualmente, por lo que la elección del director tiene pocas consecuencias. (Es interesante notar que el lienzo de Turín es históricamente preciso en este punto: el hombre cuyo cuerpo aparece en el lienzo tiene marcas en su muñeca, no en sus manos.)

80) ¿Aparece el director, Mel Gibson, en la película?
Sí. Se ve la mano izquierda de Gibson sosteniendo el clavo que se pone en las manos de Jesús. Ha explicado que lo hizo para dramatizar el punto que era su propio pecado, al menos en parte, el que crucificó a Cristo.

81) ¿Qué más conocemos de la práctica romana de la crucifixión?
Tras la llegada al lugar de ejecución, la típica crucifixión romana empezaba quitando las ropas de la persona y fijando las muñecas al travesaño con largos clavos. Los pies del condenado serían entonces clavados a una pieza de madera unida a la viga vertical. Aunque todo esto era atrozmente doloroso, ninguna de estas heridas sería fatal. La muerte vendría por agotamiento y asfixia debido al peso del cuerpo de la víctima. Esta se ahogaría literalmente. Los mismos romanos reconocían tan claramente la crueldad excepcional de la crucifixión como método de ejecución que los ciudadanos romanos convictos por grandes crímenes y sentenciados a muerte eran siempre decapitados, nunca crucificados.

82) ¿Por qué el horrible y desagradable pájaro aparece en la escena de la crucifixión?
Para proporcionar otro detalle histórico. Los pájaros carnívoros y aves de rapiña irían a las víctimas crucificadas. Se cree también que algunas víctimas murieron de ataques de perros. La suerte del «mal ladrón» también se menciona para contrastar con la del «buen ladrón», que en la Biblia profesa creer en Cristo en la hora undécima y Jesús le asegura un sitio en su Reino.

83) ¿Por qué la película muestra una escena de la Ultima Cena durante la crucifixión?
La forma en que Jesús celebró la comida de Pascua (es decir, la Última Cena) con sus apóstoles significaba completar la Antigua Alianza. Declaró que el pan de Pascua era su cuerpo y el vino su sangre. Pidió que este nuevo ritual fuera hecho en memoria suya. Conocemos esto hoy como la Eucaristía o la Santa Comunión. Jesús habla largamente en el capítulo 6 del Evangelio de Juan sobre su carne como verdadera comida y sangre verdadera bebida, asombrando a la vez a muchos de sus seguidores. El único y entero sacrificio de su cuerpo en la cruz se representa tangiblemente en la tierra por el sacrificio del altar, el pan y el vino que se convierten en Cuerpo y Sangre. A este ritual se le llama «la fracción del pan» en el Nuevo Testamento (Hch, 2, 42) y en los escritos de los primeros padres de la Iglesia. Se le da un nuevo significado a la Pascua porque su propósito ha sido cumplido. El Hijo de Dios —el sin mancha, el Cordero sin pecado— se ha convertido en el sacrificio. Se requiere celebrar la cena de Pascua de esta nueva forma —la Eucaristía—, para tener vida dentro de ti. «Soy el Pan de Vida; el que viene a mí no tendrá hambre» (Jn 6,35). Cf. Jn 6,22-71 para la explicación completa de Jesús de esta enseñanza central.

84) Por favor explique la extraña escena en la que la cruz sobre la que Jesús acaba de ser clavado está en el aire aunque permanece suspendida sobre el suelo.
La venerable María de Ágreda (1602-1665), monja española, incluye este detalle sorprendente en sus escritos místicos sobre la vida de María, la madre de Jesús. La película pide prestado detalles pictóricos de sus trabajos y de las meditaciones de la venerable Ana Catalina Emerich (1774-1824) sobre la Pasión de Cristo. Las «visiones» de estas dos monjas tienen a veces un significado más simbólico que literal. Mientras que la Iglesia Católica nunca ha declarado que fueran revelaciones sobrenaturales, ha permitido su publicación. Durante siglos han inspirado verdadera devoción sobre las verdades de la fe.

85) ¿Murió Jesús más rápidamente de lo normal para una crucifixión?
Parece que sí. La Biblia dice que Jesús estuvo en la cruz durante tres horas antes de morir (cf. Mt 27,45-46) —un corto período de tiempo relativo considerando que muchos deliraban durante días antes de morir. Da credibilidad a la creencia de que su azotamiento fue mucho más brutal que lo normal y que, por tanto, aceleró su muerte.

86) ¿Qué palabras están escritas en el cartel clavado encima de la cabeza de Jesús?
Colocado en la cruz por orden de Poncio Pilato y escrito en hebreo, latín y griego, el cartel reza: «Jesús de Nazaret, Rey de los judíos» (cf. Jn 19,19-20). Las letras vistas normalmente en un crucifijo son INRI —una abreviatura del latín Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum. Aunque no reflejada en la película, la Biblia nos dice que los jefes judíos volvieron a Pilato para pedirle que cambiara el cartel y que dijera: «Este hombre ha dicho, “Yo soy el Rey de los judíos”» (Jn 19,21). Pero Pilato los rechazó diciendo: «Lo que he escrito, escrito está» (Jn 19,22). La Iglesia de la Santa Cruz de Roma atesora algunas reliquias de la Pasión, incluida la que parece ser una pieza de este cartel.

87) ¿Qué significan las palabras dramáticas de Jesús en la cruz, «Eloi, Eloi, lama sabachthani»?
Son las palabras arameas que significan «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Desde lo más profundo de su naturaleza humana, Jesús grita de angustia a su Padre. Algunos han malinterpretado estas palabras para decir que Jesús había perdido la esperanza y que no había esperado la crucifixión. Debemos tener cuidado aquí, sin embargo, para no llegar a una conclusión confusa sobre Jesús, a saber, que no es divino o es alguien menos que Dios. Esto no es el significado propio de sus palabras de abandono. Jesús, como Persona divina, conocía el plan de salvación de toda la eternidad; comparte la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo. Más bien, lo que vemos aquí es la verdadera humanidad de Jesús. No sólo se parecía a nosotros, sino que sentía todo lo que nosotros sentimos. El dolor que experimentó en la cruz no era sólo físico, era profundamente espiritual al asumir el peso de todos los pecados humanos, pasados, presentes y futuros. Aunque haya experimentado una gran desolación emocional así como sufrimiento físico en la cruz, las palabras «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» son, de hecho, las primeras palabras del salmo 21. Jesús apunta aquí al hecho de que lo que le está ocurriendo es el cumplimiento de este salmo profético, que predice sus manos y pies agujereados y la suerte de sus ropas. El salmo concluye con una proclamación triunfal y confiada en la reivindicación final por parte Dios.

88) ¿Nos da la película todo lo que Jesús dijo en la cruz?
No, no todas sus palabras están incluidas en La Pasión de Cristo. Para conocer la lista completa de las siete últimas «palabras» de Jesús, cf. Apéndice C -Las siete últimas palabras de Cristo.

89) Explique por qué la película escenifica el ofrecimiento de vino de Jesús en la última Cena como su sangre caída al pie de la cruz.
Cuando Jesús levantó el vino en la Última Cena, dijo, «Bebed todos de él, porque esta es mi sangre de la alianza, que será derramada por muchos para remisión de los pecados» (Mt 26,28). Este derramamiento de la sangre de Jesús en la cruz constituye el sacrificio necesario para reparar todos los pecados de la humanidad. Debido a la petición de Jesús «Haced esto en memoria mía», la Eucaristía tiene lugar cada día en cada altar en cada iglesia católica del mundo, así como en la liturgia de la Iglesia ortodoxa.

90) ¿Fue Jesús realmente burlado por uno de los criminales crucificados a su lado, o aparece en la película para proporcionar un efecto dramático?

La Biblia constata que uno de los hombres le dijo «¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! (Lc 23,39). La tradición católica llama al otro crucificado —«el buen ladrón»—Dimas. Él contesta a las palabras del primer ladrón diciendo: «¿Acaso no temes a Dios, que estás con la misma condena? Y nosotros justamente; estamos recibiendo lo que merecemos a nuestras fechorías; pero este hombre [Jesús] no ha hecho nada malo… Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino» (Lc 23,40-42). Jesús contesta a Dimas con estas palabras: «En verdad, te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc 23,43). El perdón de Dimas da a todos los cristianos esperanza en el poder salvífico de la fe. ¡Incluso en la hora de la muerte es posible pedir y recibir perdón por nuestros pecados confiando en Jesús!

91) Si de hecho fue Dios, ¿por qué no hizo Jesús otro milagro bajando de la cruz? ¡Seguramente habría suscitado creyentes de entre sus enemigos!
No necesariamente. Lázaro acababa de ser resucitado por Jesús en espectáculo público enorme después de llevar muerto en la tumba cuatro días (cf. Jn 11). Un ciego fue curado justo en medio de Jerusalén (Jn 9). Los enemigos de Cristo respondieron llamando al ciego mentiroso y echándole de la sinagoga. Claramente, las muestras espectaculares no siempre inspiran fe. Ver no significa siempre creer. Pero, más aún, si Jesús hubiera bajado de la cruz, habría anulado la verdadera razón de su venida al mundo: para salvarnos de nuestros pecados y hacernos posible la vida eterna en el cielo. Necesitaba permanecer en la cruz hasta la muerte para ofrecer la reparación sacrificial requerida para conciliarnos de nuevo con Dios y romper nuestra esclavitud del pecado.

92) ¿Cuál es el significado de las últimas palabras de Jesús a su madre y al apóstol Juan?
Al decir «Mujer, he ahí a tu hijo, y a Juan (el discípulo amado» como el evangelio le llama), «He ahí a tu madre» (Jn 19, 26-27), Jesús establece a su madre María como madre espiritual de todos los cristianos. Sabemos tanto por la Biblia como por la Tradición, que Juan no era el hijo biológico de María, luego las palabras de Jesús no pueden tomarse literalmente. Juan el Evangelista describe este incidente porque quiere que nosotros nos veamos allí en su lugar. María, madre de Jesús, se nos da como madre. Para información adicional sobre cuestiones teológicas sobre María, ver la sección de Fuentes.

93) ¿Por qué Jesús dijo «Está cumplido», mientras permanecía en la cruz?
Aquí hay una importante conexión con el cumplimiento de la Pascua. Durante el rito de Pascua, se bebían cuatro copas de vino. Sorprendentemente, los evangelios sólo describen a Jesús bebiendo tres copas. Luego, Él dice a sus discípulos, «Os digo esto desde ahora, porque no beberé del fruto de la vid hasta que venga el Reino de Dios» (Lc 22,18). Luego parten hacia Getsemaní, con la liturgia de Pascua sin terminar. Jesús es detenido, el drama de Pascua desplegado, y cuando está a punto de ser crucificado, le ofrecen vino drogado que Él rechaza. Pero finalmente, cuando Jesús se acerca a su muerte, ocurre algo pequeño pero extremadamente significativo: «Después de esto Jesús, sabiendo que todo estaba terminado, dijo [para cumplir la Escritura], “Tengo sed”. Había una vasija llena de vinagre; así que pusieron una esponja mojada en vinagre y se lo acerca-ron a la boca. Cuando Jesús recibió el vinagre, dijo “Está cumplido; e inclinando la cabeza entregó su espíritu» (Jn 19,28-30). En resumen, Jesús no concluyó la Pascua en la Última Cena. La acabó cuando murió en la cruz y «entregó su espíritu», el Espíritu que ahora nos da en el Bautismo.

94) ¿Por qué hay oscuridad y tormenta y un terremoto cuando muere Jesús?
Para dar cuenta de la magnitud de lo que ocurrió: la muerte del Dios-hombre. Esto no son añadidos dramáticos de la película. Tanto la oscuridad como el temblor de tierra están descritos en el Nuevo Testamento (cf. Mt 27,45-54). Más aún, en el Antiguo Testamento, el profeta Amós habla de oscuridad y temblor de tierra. «No temblará la tierra por esto….En aquel día, dice Dios el Señor, haré ponerse el sol a mediodía, y cubriré la tierra de oscuridad en pleno día» (Am 8, 8-9).

95) ¿Qué ocurre en el Templo que tanto sorprende a los líderes judíos?
El velo del Templo se rasgó en dos de arriba abajo revelando el sagrado «Santo de Santos», en la que reside la presencia de Dios y al que ningún hombre estaba permitido que entrara, salvo el Sumo Sacerdote una vez al año en Yom Kippur (el día de la expiación). Con la muerte de Cristo, que es el Sumo Sacerdote verdadero y el verdadero Sacrificio, la separación entre Dios y el hombre termina, y podemos acercarnos a Él sin miedo y tener comunión con él mediante la gracia.

96) ¿Por qué el demonio reacciona de manera tan frenética por la muerte de Cristo en la cruz?
Parece que el demonio, en la temerosa soledad que representa la escena, está expresando venganza y tormento por su derrota. La predicción del demonio en el Huerto sobre la incapacidad de un hombre para «soportar el peso del peca-do» es falso: Jesús, de hecho, fue capaz de soportar la Pasión y cumplir su misión redentora. El demonio fue totalmente derrotado en el Calvario.

97) Parece que hay una conversión de un soldado romano al final ¿Qué sabemos de él?
La Escritura nos habla de que uno de los soldados presentes en la crucifixión se conmovió tanto por la manera de morir Jesús que declaró: «Verdaderamente era un hombre bueno». Otro escritor del evangelio nos dice que dijo, «¡Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!». La tradición católica nos cuenta que este soldado se convirtió al cristianismo. El libro y la película The Robe (La Túnica) muestran a este soldado como ganador del lanzamiento de dados por la túnica de Jesús.

98) El extremo dolor escenificado al final de la película de María al pie de la cruz mirándonos mientras sostiene a su Hijo muerte es muy impactante ¿Qué significa?
Uno podría argumentar que esta escena es la equivalente cinematográfica a la Piedad de Miguel Ángel en su belleza y patetismo. Lleva al extremo, a través de la mirada dolorosa y cariñosa de María, el hecho de que nuestros pecados mataron a su Hijo, pero que su muerte ha traído esperanza a la humanidad.

99) La película acaba con la Resurrección. ¿Creen los cristianos realmente que Jesús resucitó de entre los muertos?

Sí, sí lo creemos. La Resurrección es uno de los dogmas más importantes de la fe católica. San Pablo afirma esto de una forma más elocuente en su primera carta a los Corintios: «Si Cristo no ha resucitado [de entre los muertos], entonces nuestra predicación es en vano y nuestra fe es en vano» (1 Co 15-14). Sólo en su Resurrección Jesús conquista el poder de la muerte y nos da la esperanza de que nuestros propios cuerpos resucitarán. Por tanto, nuestra esperanza de vida eterna, se apoya en nuestra creencia en la resurrección de Cristo.

100) ¿Qué ocurre después de que Jesús dejase la sepultura?
¡Lee los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles para averiguarlo!

No hay comentarios: